La Leyenda de la India Mariana

India Mariana

A principios del siglo XVII, en las tierras del actual departamento Pocito, vivía una nativa huarpe llamada Mariana, cuya única compañía y defensa era un perro fiel. Se refugiaba bajo un algarrobo con su infaltable cigarro. Ocupaba el tiempo contando fabulosas historias y aventuras a los niños que se acercaban a ella, y vendiendo a viajeros y vecinos “piedritas brillantes” (pepitas de oro que, según siempre respondía, sacaba del “pocito”).

Una oscura noche, unos españoles quisieron asaltarla siguiendo la traza de un cigarrillo encendido. Grande fue su sorpresa cuando, al llegar junto al algarrobo, se encontraron con el fiel perro que les mostraba sus colmillos. Los ladrones huyeron atemorizados, perseguidos por una carcajada de mujer que salía del árbol. Esa noche, un temblor sacudió la región y Mariana nunca más fue vista. Su pocito fue ansiosamente buscado, pero sin ningún resultado.

Fundación de Pocito

Los viajantes del siglo pasado narraron que Pocito era el primer lugar verde que se apreciaba viniendo desde Mendoza.

El Departamento Pocito surge porque, junto a la disposición de la construcción del Canal Pocito, se realizaría el fraccionamiento de las tierras de la zona ideado por el Dr. José Ignacio de la Roza, por lo que se lo considera el fundador de nuestra ciudad.

La provincia estaba dividida administrativamente en cuarteles urbanos y rurales desde la Revolución de Mayo. En el año 1834, el Gobernador José Martín Yanzón y su ministro Dr. Timoteo Bustamente, establecieron la distribución de los departamentos de la Provincia de San Juan por la cual toda la población urbana y rural, excepto las villas, formarían dos departamentos divididos cada uno en tres barrios con relación a los curatos principales. Pocito estaba incluido en el tercer barrio del Departamento del Sur.

El 16 de enero de 1851 el Gobernador Nazario Benavides sancionó el "Reglamento de Irrigación" ̈ que a su vez también dividía la provincia en secciones territoriales. Tiempo después el Sr. Bernardo Rosendo, inspector de agua, dividió la provincia en ocho secciones, que luego aumento a nueve y después a diez, correspondiendo entonces a Pocito la tercera sección.

El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Dr. José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la Provincia y dividía la misma en 18 departamentos de los cuales el quinto fue Pocito.

El 9 de agosto de 1884, se publica la Ley 0945 por la cual se crea la Villa Aberastain, cabecera de Pocito. Posteriormente, la ciudad de Pocito, se crea por imperio de la Ley 2.186, sancionada el día 6 de agosto de 1959, por la Honorable Cámara de Representantes de San Juan, cuya parte dispositiva, en su artículo 2o dice que "la ciudad creada por el artículo anterior (1o), tendrá los siguientes límites: Norte, calle Diez; Sur, calle Quince; Este, calle Mendoza o Ruta Nacional 40 y Oeste, calle Vidart.

La Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad de PocitoEs famosa en San Juan, aunque pocos conocen su historia. La estatua de la Libertad, hoy ubicada en la plaza de la villa cabecera de Pocito, es una réplica idéntica a la que se encuentra al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson, en EEUU, y fue realizada por la misma fundición francesa para la que trabajaba el escultor parisino, Frédéric Auguste Bartholdi.

Hay varias versiones que intentan explicar como llegó a San Juan, la más popular es que llegó por error ya que estaba destinada a San Juan de Puerto Rico. Otras versiones aseguran que sí venía a Argentina, aunque no era San Juan su destino final; y otras, que definitivamente fue encargada para la provincia por Federico Cantoni quien, como funcionario de esa época, visitó Francia y habría solicitado la “Estatua de la Libertad” por mandato de autoridades nacionales.

Sin embargo, ninguna de esas versiones es real, de hecho sí fue una compra del gobierno de San Juan en 1910 como parte del aniversario de la revolución de Mayo, es por eso que se lee la fecha 1810-1910 y el escudo argentino en el libro que está en la mano izquierda de la estatua. Pero no fue Cantoni quién lo solicitó, sino, el coronel Carlos Sarmiento (quién fue gobernador de San Juan desde 1908 a 1911), de hecho, existe la boleta de compra junto a ella se encargaron las dos ninfas que están en la fuente al lado de San Martín en el Parque y unos maseteros que están en la Plaza 25.

Por gestión del ingeniero Marcos Zalazar se traslada a Pocito y el día 9 de julio de 1931 fue colocada en la plaza que hoy lleva el nombre de "Plaza Libertad".