¿Por qué es importante el Arbolado Urbano?

La importancia del arbolado de una ciudad radica en que éste no solo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión y promover la biodiversidad.


Poda de Árboles 

Los vecinos deben solicitar al municipio autorización para podar. Se debe solicitar un turno para la realización del trabajo, justificando los motivos de la solicitud (interferencia peatonal, interferencia vehicular, interferencia con luminarias o carteles, riesgo de caída de ramas, etc.), indicando, además, la dirección de referencia para intervención, las observaciones que quiera formular e, incluso, puede adjuntar una foto del árbol a intervenir.

Extracción de árboles

Se autoriza la extracción de un ejemplar cuando:

  1. Por su estado sanitario o morfológico no sea posible su recuperación.
  2. Los ejemplares impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas cuyos pliegos de licitación debidamente aprobados contemplen el cumplimiento de la presente.
  3. Obstaculicen la entrada de vehículos en accesos existentes a la fecha de sanción de la presente.
  4. Sea necesario garantizar la seguridad de las personas y/o bienes, la prestación de un servicio público, la salud de la comunidad y/o la conservación o recuperación del arbolado público.
  5. Cuando se trate de especies o variedades que la experiencia demuestre que no son aptas para arbolado público en zonas urbanas.
  6. Cuando la posición del fuste amenace con su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos, viviendas y/o se encuentre fuera de línea con el resto del arbolado existente.

En caso de erradicación de especies arbóreas vivas, la ordenanza establece el procedimiento a seguir por parte del propietario frentista y la obligación de reponer el ejemplar retirado. En caso de incumplimientos, se fijan multas.